Aunque el número de personas fallecidas superó las 454 informadas la víspera, los datos suministrados por el DPC a las 18:00, hora local, indican que las curadas fueron dos mil 723, la cifra más alta registrada hasta ahora en los balances diarios, para un total de 51 mil 600.
El récord de pacientes restablecidos contribuyó a disminuir de 108 mil 237 a 107 mil 709 los aún bajo tratamiento, de ellos 81 mil 104 en aislamiento domiciliario, 24 mil 134 en recuperación y dos mil 471 en terapia intensiva, con 772 y 102 menos que el día anterior, respectivamente.
Por otra parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó que el próximo 4 de mayo comenzará la segunda fase en el enfrentamiento a la emergencia, con un enfoque nacional.
En un comentario publicado en Facebook, el jefe de gobierno indicó que en esta etapa “no podemos permitirnos actuar confiados en la improvisación”, ni abandonar la línea de máxima cautela, “incluso en la perspectiva de la reapertura”.
Más tarde, en audiencias por separado en el Senado y la Cámara de Diputados, Conte expresó que pasar a la segunda fase de la gestión de la emergencia generada por la Covid-19 será uno de los momentos más sensibles y complejos.
En tal sentido, recordó que la epidemia no fue eliminada, sino sólo contenida y reiteró que se elabora un programa homogéneo de aperturas progresivas, sobre una base nacional, para reanudar buena parte de las actividades productivas y comerciales, manteniendo bajo control la curva de contagio.
Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad de Crema, Stefania Bonaldi, calificó como un acto de gran generosidad y solidaridad la ayuda de Cuba para combatir allí la Covid-19.
En declaraciones a Prensa Latina, Bonaldi calificó la presencia de los 52 colaboradores cubanos como un acto de gran generosidad y solidaridad, que “hemos apreciado y por el cual nuestra comunidad está muy agradecida. Un bellísimo ejemplo de generosidad, dedicación y pasión, que nos ha contagiado y emocionado, subrayó.
mem/fgg