De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste y en otras regiones los grupos priorizados en una primera etapa son los funcionarios de salud, personal de la protección civil, bomberos, policías, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
En diciembre pasado, el Gobierno aprobó el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech y se aplicará a personas con edad de 12 o más años que ya cuente con al menos dos dosis de la inmunización monovalente, señaló el Minsa.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) por su parte indicó que desde el 20 de enero de 2021 a la fecha se han administrado ocho millones 710 mil 245 dosis de vacuna monovalente contra la enfermedad.
Los menores de 11 años han recibido 495 mil 282 dosis pediátricas, de ellas 12 mil 474 a menores entre seis meses y cinco años, según la nota.
En su reporte semanal el Minsa también señaló que indicó que entre el domingo 8 y el sábado 14 de enero se confirmaron mil 25 nuevos casos de la dolencia y cinco fallecimientos para un acumulado de un millón 28 mil 272 los contagios y ocho mil 589 decesos, respectivamente, en más de dos años de pandemia.
En ese lapso se aplicaron 18 mil 498 pruebas para una positividad de 5,5 por ciento.
Los expertos llaman a extremar las medidas de bioseguridad, sobre todo la vacunación, a medida que se desarrollan actividades de mayor conglomeración de personas y de cara a los carnavales en febrero próximo.
Panamá atraviesa una sexta ola de la dolencia desde que el 9 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de contagio.
mem/ga