En el último balance que cubrió hasta noviembre pasado, la secretaría indica también que 2022 se colocó como el quinto año de mayor saldo positivo en las últimas tres décadas.
Señala que en esos 11 meses las exportaciones agroalimentarias sumaron 45 mil 714 millones de dólares, lo que significó un aumento de 12,82 por ciento en comparación con igual lapso de 2021.
Destacó que los productos agroalimentarios nacionales con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con cinco mil 585 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 982 millones de dólares, y aguacate, tres mil 188 millones de dólares. Esas bebidas alcohólicas se elaboran agave, maíz y cebada.
La dependencia federal destacó que esta cifra ya superó los 44 mil 687 millones de dólares por concepto de exportaciones registrado en todo 2021, impulsadas por la calidad, sabor, sanidad, inocuidad y prestigio internacional de los alimentos mexicanos.
También figuran en la lista tomate, harinas y productos de panadería, cacao en grano, café sin tostar sin descafeinar, trigo y morcajo, azúcar, té, yerba mate, aceite de girasol, cártamo, algodón, pastas, algodón sin cardar ni peinar y extracto de malta.
De esta forma, agregó el parte de Agricultura, la balanza comercial agroalimentaria del país presentó un superávit de cinco mil 356 millones de dólares en los primeros once meses del año, ya que las importaciones sumaron 40 mil 358 millones de dólares.
mem/lma