Informé al representante especial de la UE para los Balcanes Occidentales, Miroslav Lajcak, sobre la decisión de Pristina de expropiar tierras serbias en Leposavić, indicó Petkovic en su cuenta Twitter.
De acuerdo con él, los serbios son muy conscientes de que la última vez el despojo de tierras condujo a la construcción de bases ilegales en estas.
El primer ministro del no reconocido Kosovo, Albin Kurti, vuelve a provocar la crisis con medidas unilaterales en detrimento del pueblo serbio; esperamos la reacción de la UE, escribió Petkovic.
La situación en Kosovo y Metohija se intensificó el 6 de diciembre pasado cuando las fuerzas especiales de la formación no reconocida, comenzaron a apoderarse de los locales de las comisiones electorales en el norte de la región.
Ante el hecho, la población serbia rechazó a los kosovares, que lograron evadirse al cruzar el río Ibar.
El 8 de diciembre, unos 350 agentes de Policía de Kosovo entraron en el norte de la provincia autónoma de población serbia en vehículos blindados y bloquearon la parte norte de Mitrovica.
Dos días más tarde la Policía de Kosovo arrestó al expolicía serbio Dejan Pantic en la ciudad, por lo que la población serbia bloqueó las carreteras en varios asentamientos con barricadas. Las autoridades de Kosovo pusieron en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas el 26 de diciembre, tras lo cual las Fuerzas Armadas y las fuerzas del mMnisterio del Interior de Serbia, por orden del presidente, también fueron puestas en alerta.
El 28 de diciembre se estabilizó la situación después que la UE y Estados Unidos concedieran garantías y Pristina comenzara a liberar a los serbios detenidos.
mgt/amp