Una carta abierta de la agrupadora Intersocial lo dejo plasmado con destino a los representantes del Poder Ejecutivo, al Parlamento y a la ciudadanía en general, en la que avizoran movilizarse por un referendo revocador.
“Se trata de un proyecto de ley muy amplio que contiene 502 artículos, considerados como urgentes y que abarcan las áreas sustantivas de la agenda pública del país como la seguridad, educación, salud, economía, administración pública, vivienda, entre otras” exponen.
Para los firmantes “la utilización de un mecanismo constitucional de este tipo atenta contra los principios democráticos del debate ciudadano y los procesos legales establecidos para la discusión parlamentaria”.
Se manifiestan en desacuerdo con el envío de dicho proyecto legislativo en plena pandemia debido a que esta situación impide “salir a la calle a organizarnos y manifestarnos públicamente”.
En tal sentido exigen que se ofrezcan y garanticen todos los canales y mecanismos pertinentes para que desde la sociedad civil organizada podamos participar del debate y ser escuchados.
Mientras el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, subía las escalinatas del Parlamento para entregarle a la vicepresidenta Beatriz Argimón el extenso legajo, la Mesa Representativa de la Central sindical PIT-CNT redactaba una resolución en la que rechazaba el ingreso de esa «ley ómnibus», que el movimiento sindical considera «regresiva» para la calidad democrática.
Con la celebración del día Internacional de los trabajadores por delante, se acordó dejar para la primera semana de mayo la definición de una estrategia para intentar que algunos artículos de la ley no se voten tal como están, sino directamente se eliminen.
Cuando el gobierno anunció que la Ley de Urgente Consideración ingresaría al Parlamento, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el del Frente Amplio, Javier Miranda, mantuvieron una reunión para discutir el tema y se manejó la posibilidad de coordinar acciones, con el objetivo final de convocar a una consulta popular.
La semana transcurrida también estuvo marcada por los limitados resultados de la reanudación de clases en escuelas rurales, concebido por el presidente Luis Lacalle Pou en lo que acuñó como “nueva modalidad”, consistente en cambiar “el aislamiento por el distanciamiento social” en la estrategia de convivencia de los motores de la economía encendidos y la pandemia.
Antes del séptimo día, el mandatario convocó por primera vez al Consejo de Ministros con una agenda que puso énfasis en la reanudación de más actividades, pese a consistentes reservas y preocupaciones desde círculos médicos en cuanto al relajamiento de prevenciones sanitarias.
jcm/hr