La Dirección General de Impuestos (DGI) anunció a finales de diciembre que el 78 por ciento de los medios proceden de recursos internos, de ellos 61,3 por ciento a los ingresos corrientes, mientras que el 0,5 por ciento a la anulación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Germain explicó al diario Le Nouvelliste que el Gobierno prevé movilizar 164 mil millones de gourdes (casi mil 115 millones de dólares) en los recursos internos, un aumento del 36 por ciento con respecto al anterior ejercicio fiscal.
Las autoridades esperan que los recursos aduaneros alcancen los 90 mil 350 millones de gourdes (unos 614 millones de dólares), sin embargo, durante el primer trimestre fiscal las aduanas recaudaron 16 mil 500 millones de gourdes (poco más de 112 millones de dólares). “Si multiplicamos esta cantidad por cuatro, veremos que las aduanas no podrán movilizar los 90 mil 350 millones de gourdes”, señaló.
También se refirió a que la DGI debe recaudar 73 mil millones de gourdes (cerca de 496 millones de dólares) durante el ejercicio fiscal, en relación con los 61 mil millones (unos 414,7 millones de dólares) ingresados el pasado ciclo. Germain recordó que ese monto depende de las actividades económicas y funcionamiento de las empresas en un momento de riesgo político y social que podría perjudicar el ejercicio.
Además, señaló las previsiones gubernamentales de recaudar 21 mil 400 millones de gourdes (145,5 millones de dólares) de los productos petrolíferos, escenario que solo puede concretarse si se mantiene la tendencia a la baja de ese rubro en el mercado internacional.
La DGI argumentó que la ley de finanzas forma parte de un Marco Presupuestario y de Gasto de medio plazo orientado a la aplicación de programas sociales del gobierno para atenuar los efectos de la inflación entre los más necesitados, luchar contra la inseguridad alimentaria y crear condiciones para la aplicación de reformas.
También se proponen aplicar el Plan Integral de Recuperación de la Península Sur, proyecto que busca relanzar los departamentos meridionales profundamente afectados por el terremoto del 2021 que dejó más de dos mil 200 fallecidos.
El presupuesto se adoptó casi tres meses después de iniciado el año fiscal, sin embargo, varios expertos los calificaron de ambicioso teniendo en cuenta las condiciones reales del país.
mem/ane