La firma de los documentos tuvo lugar en Abu Dabi, en el contexto de la celebración allí de la Semana de la Sostenibilidad, una plataforma de diálogo promovida por el Gobierno emiratí frente a la necesidad de encontrar equilibrios entre el desarrollo socioeconómico y la preservación medioambiental del planeta.
Según explicó el ministro angoleño de Transporte, Ricardo de Abreu, el organismo estableció un acuerdo marco con la empresa Abu Dhabi Ports Company Pjsc, el cual contempla varias aristas, entre ellas, el análisis de la posible participación emiratí en proyectos en cartera.
Al respecto, la propuesta contempla la terminal portuaria de Barra de Dande, el puerto de aguas profundas de Caio y su futura zona franca y la actividad de cabotaje en Luanda, Soyo y Cabinda, ejemplificó el titular, en declaraciones a los enviados especiales de la televisora TPA Noticias al evento internacional.
Otros componentes del protocolo, anunció, se refieren a la capacitación del personal en la actividad marítimo-portuaria y a la posible creación de una empresa mixta entre la angoleña Unicargas y la entidad emiratí AD Ports Group, con vistas a la modernización y operación de la terminal polivalente del puerto de Luanda.
En el caso de la cartera de Energía y Aguas, el ministro João Baptista Borges informó que los compromisos versaron sobre el aprovechamiento del potencial solar mediante la instalación de hasta dos gigawatts de potencia, con inversiones privadas que en una primera fase llegarían a 500 megawatts (MW), lo cual será objeto de futuros contratos.
Las obras, detalló, serán asumidas por la empresa Masdar de EAU y la primera etapa contemplaría el montaje de cuatro parques solares, con un total de 500 MW, en localidades del sur de Angola, pertenecientes a las provincias de Huila y Namibe.
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