El juramento tuvo lugar ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargado, Francisco Canal.
Destacó que la nueva directora de esa instancia pondrá al servicio de los colombianos toda su formación profesional, su experiencia laboral y, ante todo, su conocimiento y liderazgo en las ciencias ambientales.
En ese contexto dio algunas instrucciones a Echeverry para que trabaje de la mano del sector ambiental y, en especial, del Sistema Nacional Ambiental, con el objetivo de garantizar los resultados ambientales previstos por el Gobierno de Gustavo Petro.
«Desde el Gobierno del Cambio y los lineamientos de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, trabajaremos para fortalecer la capacidad técnica del país para evaluar y monitorear las variables ambientales y fortalecer la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas», expresó Echeverry.
Además, añadió la nueva funcionaria, buscará avanzar en la gestión del conocimiento ambiental con los diferentes sectores sociales.
En diciembre pasado, Petro designó a Ghisliane Echeverry quien es química, cuenta con una maestría en ciencias en la Universidad del Valle, donde estaba terminando un doctorado en ciencias ambientales.
Originaria de la ciudad de Cali, ha liderado diferentes proyectos intersectoriales en el área ambiental, articulando, entre otros, sociedad civil, sectores productivos e instancias gubernamentales con redes de conocimiento de alcance internacional.
Tiene un perfil orientado a la evaluación de la contaminación, abordada desde las ciencias naturales, la ingeniería y perspectiva socio-humanísticas; y lidera en la actualidad el proyecto Tángara, que está encaminado a la consolidación de una red de monitoreo de la calidad del aire de la capital del Valle del Cauca.
Echerrey remplazará a Yolanda González, ingeniera forestal y especialista en sistemas, quien estuvo al frente del Ideam desde septiembre de 2018.
rgh/otf