Aunque se trata de memorandos de entendimiento, ambos documentos son resultado de los acuerdos entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, y buscan flujos migratorios más ordenados, seguros, regulares y humanos en la región, explica la cancillería.
La cancillería aclaró que los gobiernos de ambas naciones comparten la visión de una migración ordenada, segura, regular y también más humana.
El memorando de Entendimiento sobre Movilidad Laboral tiene como objetivo central fortalecer los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
A través de este instrumento, los gobiernos de ambas partes se comprometen a consolidar esfuerzos conjuntos para asegurar una contratación ética de los trabajadores no inmigrantes mexicanos con visas H2, colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo, y facilitar la disponibilidad de mano de obra agrícola temporal de este país.
Por su parte, el relacionado con la protección de menores de edad no acompañados en situación de movilidad tiene el propósito de crear mecanismos bilaterales para fortalecer las capacidades de acción de las autoridades de México y de los Estados Unidos, indica el texto.
mem/lma