Ese balance comercial positivo se debe principalmente, según el informe publicado este miércoles por el Istat en su sitio oficial, al aumento de las ventas a mercados extracomunitarios, las cuales aumentaron un 8,3 por ciento, mientras que las del área de la Unión Europea (UE) se mantuvieron sin variaciones.
Entre septiembre y noviembre del pasado año las exportaciones crecieron 1,3 puntos porcentuales y las importaciones disminuyeron 2,6 por ciento, en comparación con igual período del año anterior, apunta el balance.
Por otra parte, en el penúltimo mes de 2022 las exportaciones crecieron un 18,0 por ciento anual en términos monetarios, mientras que en volumen las mismas permanecieron sustancialmente sin cambios
El crecimiento de las exportaciones en valor hacia el área extracomunitaria, mostró un alza de 22,5 puntos, y en el caso de los mercados de países de la UE se registró un 14,0 por ciento de incremento.
Las importaciones en valor registraron un aumento tendencial del 20,4 por ciento, el cual fue más intenso para el área extracomunitaria, con 27,7 puntos, que para el bloque regional, donde llegó a un 14,8 su porcentaje, pero con un descenso de 1,3 puntos en su volumen, precisa el parte.
Los sectores que más contribuyen al alza de las exportaciones fueron el de medios de transporte, excluyendo vehículos automotores, con un incremento porcentual del 69,3; así como el de los artículos farmacéuticos, químico-medicinales y botánicos, que aumentó 45,8 puntos; además del de maquinarias y equipos, con un 17,3 por ciento.
También crecieron un 12,4 por ciento las ventas referidas a la alimentación, bebidas y tabaco, conjuntamente con las de medios informático, equipos electrónicos y ópticos que mostraron un incremento de 27,4 puntos porcentuales.
Los países que aportaron los mayores aportes al incremento de las exportaciones nacionales en ese año fueron, según el análisis, Estados Unidos, con un ascenso del 31,2 por ciento; además de Suiza, del 54,1; Francia del 14,2; Reino Unido del 27,6, y España con un 22,4 de porcentaje, mientras que hacia Rusia descendieron un 27,6 por ciento.
En resumen, según los expertos del Istat, en noviembre de 2022 las exportaciones crecieron, impulsadas por ventas de bienes de equipo a países extracomunitarios, gracias a operaciones de alto impacto relacionadas con la construcción naval, mientras que las importaciones cayeron debido básicamente a una contracción en compras de energía.
mem/ort