Un reciente reporte de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA) publicado este miércoles por el sitio digital especializado Insalute News, asegura que “fumar representa la mayor amenaza para la salud humana”.
Este mal, según ese estudio, “causa directamente más muertes que el alcohol, las drogas, los accidentes de tráfico, el SIDA, los homicidios y los suicidios combinados” en esta nación europea, y “es responsable del 20,6 por ciento del total de muertes entre los hombres y del 7,9 por ciento de los fallecimientos de mujeres”.
En tal sentido, el SIMA expresó hoy, en declaraciones divulgadas por ese medio noticioso, su apoyo a las medidas anunciadas el martes último en la Cámara de Diputados y el Senado por el ministro de Salud Pública, Orazio Schillaci, dirigidas contra el hábito de fumar, incluido el consumo de cigarrillos electrónicos y del tabaco para calentar.
Schillaci presentó ante los legisladores, entre otras iniciativas, la propuesta de ampliar la prohibición de fumar en lugares al aire libre en presencia de menores y de mujeres embarazadas, así como la de eliminar la posibilidad de habilitar salas de fumadores en recintos cerrados.
El ministro apuntó que estas nuevas limitaciones se enmarcan en el contexto del Plan Europeo contra el Cáncer, y tienen como objetivo reforzar la lucha contra este vicio para crear una «generación sin tabaco», y que «menos del 5,0 por ciento de la población lo consuma antes del año 2040».
El presidente de la SIMA, Alessandro Miani, señaló al respecto “creemos que es fundamental una revisión general de las normas, introduciendo medidas y normas estrictas que afecten a todos los productos para fumar”,
“Quienes gracias a la venta del tabaco recaudan miles de millones de euros cada año, deben estar dispuestos a ceder una parte de estas generosas ganancias en nombre de un bien mayor como es la salud pública”, agregó Miani.
mem/ort