El informe elaborado por el Observatorio del Vino de Nomisma, empresa dedicada a los estudios de mercado, el cual fue publicado este jueves en el sitio digital especializado Agricoltori Italiani, apunta que este país registró un incremento en la comercialización exterior del vino del 12,0 por ciento, respecto al año anterior
Italia solo fue superada por Francia, que preservó el pasado año su supremacía internacional en el rubro, con ventas de ese producto superiores a los 12 mil 500 millones de euros, precisa el análisis, el cual ubica a España en tercer lugar pero muy lejos, con exportaciones ascendentes a unos tres mil millones de euros.
Denis Pantini, director del referido observatorio, señaló que “a pesar de los buenos resultados, diversos factores como la inflación y una devaluación del euro respecto al dólar lastraron las exportaciones y ventas en el canal de la gran distribución de este país”.
Los estudios muestran que los países de la Unión Europea recibieron algo menos de la mitad de los envíos de vino italiano en el período, por un valor de unos tres mil 200 millones de euros, pero con un crecimiento interanual del 12,1 por ciento.
En Alemania, las compras de ese producto subieron un 5,0 por ciento y llegaron a unos 955 millones de euros, mientras que en la extracomunitaria Gran Bretaña alcanzaron los 667 millones de euros y subieron 13,5 puntos porcentuales.
Suiza se confirmó como el tercer mercado europeo, con 344 millones de euros, pero con un ritmo de crecimiento decididamente más lento que la media, de solo un 3,7 por ciento, mientras que Francia compró vinos italianos por un valor de 248 millones de euros, con un incremento del 27,0 por ciento en la adquisición de los mismos.
Por detrás se situaron Bélgica, con 191 millones y Países bajos, con 190 millones de euros, mientras se consideró muy bueno el crecimiento del 11,9 por ciento en Suecia, que importó la bebida por un monto de 178 millones de euros.
Sin embargo, como principal comporador de vinos italianos se mantiene Estados Unidos, con adquisiciones superiores a los mil 600 millones de euros y un aumento interanual en las mismas del 8,8 por ciento, mientras que Canadá superó los 380 millones de euros, con un crecimiento de 16,7 puntos porcentuales, precisa la fuente.
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