Denunció que, durante el Gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, las universidades convivieron con el oscurantismo.
«No existe en la historia de la humanidad ningún país que haya logrado desarrollarse sin que antes hubiera resuelto el problema de la formación de su pueblo. Estamos empezando un nuevo momento», apuntó.
Lula insistió en conocer «del oscurantismo que ustedes han vivido en estos últimos cuatro años y quiero decir que saldremos de las tinieblas para volver a la luminosidad de un nuevo tiempo».
La administración de Bolsonaro estuvo marcada por roces, críticas y reducción de fondos en los centros de estudios superiores.
El exmilitar solía criticar el trabajo de las universidades públicas que, según él, fomentaban el pensamiento vinculado a las pautas de la izquierda política.
Además, durante su periodo de Gobierno emergió una relación conflictiva de ministros con las universidades. En cuatro años, hubo cinco titulares de Educación.
En la cita con los rectores, Lula afirmó que hará encuentros anuales para escuchar las demandas de las universidades.
«Quiero que sepan que la autonomía universitaria estará garantizada. En este mandato nuestro ustedes van a tener el derecho de ser responsables porque quien es elegido para ser rector, también es bueno ser elegido», comentó.
Reiteró que además «debe ser agradable tener responsabilidad con el dinero de la universidad, con la administración de la universidad y con el celo por la universidad».
Desde la campaña electoral, el gobernante defiende retomar inversiones y mejorar la relación del gobierno con las universidades públicas.
Antes del encuentro, afirmó en una red social que el diálogo con rectores «es necesario en Brasil para recuperar y retomar avances en la educación superior».
mgt/ocs