La idea es que ambas propuestas integren el cuerpo de leyes que regirán la reforma estructural del país impulsada por el Poder Ejecutivo, señalaron fuentes del Palacio Legislativo.
El viceministro de Administración y Finanzas, del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, refirió que el primer proyecto de ley que se pretende cerrar esta semana es la reforma de la ley del servicio civil.
“La nueva legislación tutelará para el Poder Ejecutivo por que se producen ciertas desviaciones en cuanto a la obligatoriedad de concursos y las categorías salariales”, afirmó.
Explicó que con la reforma de la ley del servicio civil lo que se pretende es que se vuelva a contar con una normativa que rija para todo el servicio civil independientemente del lugar en que la persona cumpla funciones.
Dijo que el país requiere de una única ley para el acceso al servicio civil y que este se haga por medio del concurso público de oposición.
En referencias a la ley de estructura del Estado, Llamosas subrayó que su objetivo es poder ordenar, en principio dentro del Poder Ejecutivo, la cantidad de direcciones departamentales, departamentos, y otros temas administrativos.
Adelantó que parejamente se trabaja en la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la modificación de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Sobre esta última transformación, el viceministro señaló que se pretende que la AFD cuente con una ley que le otorgue un mayor margen de acción para que los clientes accedan a recursos a tasas mucho más convenientes.
Llamosas argumentó que se evalúa la creación de un órgano rector y regulador de todo el Sistema de Jubilaciones.
Ese asunto se incluyó en la agenda de Hacienda y lo presentaremos este año para que permita instaurar un control al sistema de pensiones, agregó.
Expresó que quedan pendientes asuntos importantes como la ley de contrataciones públicas, y la ley de estructura del Ministerio de Hacienda, entre otros, que se presentarán a finales de este año o a principios de 2021.
rgh/cw