De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, referidas por Mónica Gamboa, de la Unidad de Planificación Sectorial, las ENT representaron el 80,73 por ciento de los fallecimientos en 2019, las cifras más recientes.
De las ENT la causa fundamental del deceso de los costarricenses son las afecciones cardiovasculares, con el 31,74 por ciento de las registradas hace tres años, seguidas por el cáncer (26,58).
En audio divulgado en redes sociales, Gamboa precisó que Costa Rica ha venido trabajando de diversas formas para enfrentar este problema de salud pública.
Recordó que en 2013 el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) y en articulación con múltiples actores institucionales y sociales, formuló la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral de las ENT y Obesidad 2013-2021 (ENTO).
La ENTO está en concordancia con los planteamientos de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las ENT, de la OMS, refirió Gamboa.
Resaltó que la Estrategia ENTO 2013-2021 fue actualizada para el nuevo período 2022-2030 y retoma las recomendaciones y líneas de acción propuestas por organismos internacionales que han orientado la ruta de trabajo de diferentes países, adaptando las intervenciones a la realidad y al contexto costarricense.
En particular, explicó, dentro de la Estrategia ENTO 2022-2030 elaboraron el Plan de Acción para el periodo 2022-2025, en el cual participaron actores del sector público, privado y sociedad civil relacionados con el tema con el objetivo de detener el aumento en la tasa de mortalidad prematura como consecuencia de estos padecimientos.
lam/ale
















