En una nota el ente emisor explicó que el objetivo de tal petición es complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60 por ciento la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato.
Añadió que se trata de una facilidad de carácter precautorio, reservada para países con muy sólidos fundamentos macroeconómicos, que «provee un respaldo significativo para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis global causada por el Covid-19».
Asimismo señaló que el FMI informó que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunió en una sesión informal para discutir la solicitud, y que la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, recomendará la aprobación de la solicitud.
El Banco Central advirtió que el multimillonario crédito no esta destinado a financiar el gasto público ni sujeto a condiciones de programas de ajuste que tradicionalmente el FMI exige a países que enfrentan problemas en su balanza de pagos.
Esta solicitud forma parte de la estrategia delo ente financiero de Chile “frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria”.
mem/rc