Lacalle convocó a una conferencia de prensa al día siguiente de que el partido integrante de su coalición gobernante, Cabildo Abierto, anunció que llamará a interpelación parlamentaria a cuatro ministros para conocer detalles del contrato suscrito con la firma finlandesa UPM, principal coparticipante en el proyecto.
El mandatario se adelantó al informar que renegoció cambios en el acuerdo original suscrito el año pasado por el precedente gobierno del Frente Amplio y el Estado obtuvo ahorros de 60 millones de dólares en gastos en infraestructuras y otros 68 millones en energía eléctrica que ahora correrán a cargo de la contraparte extranjera.
En el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus posibles impactos en la sociedad uruguaya, UPM y el Gobierno reconocen la importancia de garantizar la implementación del proyecto y la concreción de los impactos positivos de este para la economía uruguaya.
Como parte de lo pactado, la mencionada empresa tiene previsto invertir además en un nuevo tercer vivero en la zona centro para la producción de plantas de Eucalyptus, que mejoraría aún más el crecimiento de las plantaciones y el abastecimiento competitivo de madera.
También se reiteró entre las partes velar por la calidad de las aguas del rio Negro, lo que el gobernante enfatizó en un tácito mensaje dirigido a ambientalistas críticos del proyecto, quienes por primera vez cuentan con un diputado en el Parlamento.
agp/hr