En su conferencia de prensa matutina, esta vez en la vetusta sede del Congreso de la Ciudad de México, fue preguntado sobre el caso y pidió no precipitarse porque ya comenzará y durará solamente ocho semanas en las cuales deben dilucidarse asuntos muy importantes.
Esperemos a ver qué va a pasar, si el expresidente Felipe Calderón está involucrado porque no podemos prejuiciar, sobre todo cuando hay un juicio de por medio a un muy alto funcionario de su gobierno, insistió
Hay varias cosas, primero, ver si Calderón tenía o no conocimiento de lo que sucedía con un funcionario muy allegado a él, otra si lo sabía y no actuó para impedirlo, aunque no estuviera involucrado, y lo toleró, y una tercera hipótesis es que sí estaba comprometido.
Pero, además, reveló, todo esto tiene que ver con un asunto mayor que va salir a relucir, y es la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el propio gobierno norteamericano que lo premiaba y García Luna firmaba acuerdos con autoridades de Washington.
Por lo tanto, dijo, se necesita una revisión y todo esto es lo que se va a tratar y para nosotros es importante el juicio porque ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, que no se oculten las cosas.
Sobre el encausado en Nueva York dijo que es un caso mundial, se conoce en todas partes menos en México donde la prensa tradicional no lo destacaba, pero ya tienen que hacerlo y dar información porque no se puede ocultar más.
Es un juicio contra un secretario de Seguridad Pública de un gobierno federal, es decir, del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y de por sí solo es un suceso por ser un hombre de mucho poder acusado de vinculación con el crimen organizado y de probada acumulación de una enorme riqueza necesaria de investigar.
Incluso, dijo, independientemente si estuvo relacionado o no con el Cártel de Sinaloa y con otros funcionarios del gobierno, es obligatorio investigar cómo un directivo sin antecedentes de riquezas pueda tener tanto dinero con un salario que no da para tener residencias lujosas en Estados Unidos y México, otras casas y propiedades y mucho dinero.
Por todo eso, dijo, es un tema de interés público, y lo más importante es que se conozca, que no se oculte para que no se repita. Necesitamos cortar de tajo la corrupción.
Repitió que, a partir del lunes se informará más porque sí hay manera de saber cómo se va a llevar a cabo ese proceso y que todos estemos informados, y yo -afirmó- cada vez que pueda les informaré a ustedes y como periodistas también ustedes lo harán al pueblo, a la gente.
rgh/lma