La Inspección General de la PNH confirmó que se verifican las denuncias divulgadas en redes sociales y medios tradicionales de comunicación, relacionadas con brutalidad policial, abuso de poder y uso inadecuado de los equipos de la construcción, entre otros.
A finales de diciembre, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos pidió investigar el empleo de vehículos blindados y acusó a oficiales de cobrar el paso en zonas bajo la influencia de pandillas.
“El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares”, aseguró el coordinador de la plataforma, Pierre Espérance, en una carta al inspector jefe, Fritz Saint-Fort.
También denunció que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).
La PNH, por su parte, solicitó la colaboración de todos los ciudadanos que fueron testigos de prácticas contrarias a la normativa, la ética y deontología policial, y los alentó a presentar las denuncias.
Asimismo, reiteró su voluntad de sanear sus unidades con el propósito de mantener la integridad y reformar la institución.
lam/ane