‘En la carrera por la vacuna contra la Covid-19, ganamos todos o perdemos todos’, enfatizaron recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una declaración donde llaman a los Gobiernos a mirar más allá de sus fronteras.
Según detallaron, de los 128 millones de dosis administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se aplicaron en tan solo 10 países; mientras en casi 130, con dos mil 500 millones de habitantes, todavía no se ha administrado ni una sola.
‘Esta estrategia contraproducente tendrá costos en vidas y medios de subsistencias, dará al virus nuevas oportunidades para mutar, evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial’, indicaron estos organismos de las Naciones Unidas.
Precisaron que en la actualidad los países participantes en el mecanismo Covax se preparan para recibir y administrar vacunas; y con ese objetivo formaron al personal de salud, acondicionaron sistemas de la cadena de frío, pero falta el suministro equitativo de vacunas.
En la región de las Américas, la más afectada por la pandemia, se estima que el Mecanismo Covax proporcionará 35,3 millones de dosis entre febrero y el segundo trimestre de 2021.
‘La Covid-19 no será derrotada hasta que todo el mundo esté a salvo. Por tanto, nuestra respuesta de salud pública a la enfermedad no debe dejar atrás a ningún país ni a nadie’, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
La especialista añadió que se mantienen las recomendaciones para prevenir este virus como la estricta vigilancia, limitar reuniones y practicar el distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y el uso de mascarillas.
‘Si continuamos adoptando estas prácticas, incluso después de habernos vacunado, no solo podremos limitar la propagación de las variantes actuales, sino también evitar que surjan nuevas en el futuro’, afirmó.
otf/rbp