En un comunicado, las agrupaciones obreras integrantes del Movimiento Sindical indican que en Asamblea General los participantes discutieron el tema de la resolución sobre la convocatoria de la Junta Directiva de la CCSS para elegir un representante sindical.
Resalta que en este caso, no solo reiteró la designación de Martha Rodríguez como su representante ante ese órgano, sino que comprometió su apoyo para la gestión legal que se lleva a cabo en defensa de la Constitución Política, la Ley Constitutiva de la CCSS y la democracia costarricense.
La Asamblea General del Movimiento Sindical de Costa Rica, efectuada en el Auditorio Carmen Lyra, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de la Educación Costarricense, respaldó además la gestión ante los organismos nacionales e internacionales, en defensa de la libertad sindical, los derechos humanos y la democracia.
El 7 de diciembre de 2022, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reveló la decisión del Consejo de Gobierno de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la CCSS, y a su expresidente ejecutivo Álvaro Ramos, a quien destituyó en septiembre pasado por favorecer el ajuste salarial de los empleados de esa entidad.
Entre otros señalamientos, el Gobierno les señala un supuesto conflicto de intereses al votar a favor de descongelar y aplicar un aumento salarial retroactivo e incumplimiento de deberes, porque omitieron una valoración actuarial y criterios técnicos.
Al respecto, el pasado día 9, una Auditoría Interna, solicitada por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, precisó que «no es posible para el órgano colegiado dejar de tomar el acto administrativo, si al dejar de hacerlo afecta a la generalidad de las personas y es el único órgano competente que puede dictar dicho acto».
Con ello, la Auditoría Interna confirma que no existió el aludido conflicto de intereses en una votación por ajuste salarial en la entidad, el principal motivo del Consejo de Gobierno para suspenderlos.
Asimismo, desde el 13 de diciembre pasado, Unidad Sindical espera respuesta de la Sala IV sobre un recurso de amparo contra la decisión del Consejo de Gobierno de suspender a los directivos de la CCSS José Luis Loría, Mariza de los Ángeles Jiménez, Martha Rodríguez, Carlos Salazar y Jorge Arturo Hernández.
jha/ale