Tal anuncio de la prohibición de entrada de extranjeros que estuvieron en Brasil resulta «una demostración completa del fracaso total de una política exterior de sumisión absoluta a Washington», afirmó Amorim, citado en la columna Radar, de la revista Veja.
La administración de Donald Trump prohibió a los extranjeros viajar a la potencia norteña si visitaron la nación suramericana durante las últimas dos semanas.
Mediante un decreto, la Casa Blanca apuntó la víspera que «la acción ayudará a asegurar que los extranjeros que estuvieron en Brasil no se conviertan en una fuente adicional de infección en nuestro país».
Este lunes, Bolsonaro calló ante los medios sobre la decisión de su ídolo y aliado Trump, pero su asesor Filipe Martins intentó minimizar la orden y señaló que «el gobierno norteamericano está siguiendo parámetros cuantitativos previamente establecidos que naturalmente alcanzan a un país tan populoso como Brasil».
Actualmente, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de contagios de la Covid-19 (supera los 365 mil), detrás de Estados Unidos (1,6 millones).
También este gigante país se acerca a las 23 mil muertes causadas por la enfermedad (sexto lugar en el ranking universal por coronavirus). Entre los estadounidenses, la cifra de decesos se acerca a 100 mil, la mayor del mundo.
tgj/ocs