El parlamentario afirmó que dicho proceso deberá ser un acto donde no se repita lo sucedido en otras ocasiones cuando se compraron votos de congresistas para obtener mayoría calificada, informó el Canal 8 de televisión.
Barahona señaló que el nuevo poder del Estado se hará con la elección de los candidatos a magistrados que envíe el próximo lunes la junta nominadora, la cual trabaja actualmente en la preparación del listado de los aspirantes.
En ese sentido, el congresista abogó por buscar el diálogo entre todas las bancadas para lograr los “consensos necesarios y no con discusiones estériles”.
Según se conoció, la junta nominadora enviará al Congreso Nacional una nómina de al menos 45 candidatos a magistrados, de los cuales la asamblea elegirá 15 que conformarán, dos días después, la nueva CSJ de este país centroamericano.
Esta semana, la diputada hondureña Silvia Ayala, destacó la labor de la junta nominadora encargada de proponer los candidatos a magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ayala, también del Partido Libertad y Refundación (Libre), subrayó la manera en la que se le informa a la población en el marco del “histórico proceso” de cara al periodo 2023-2030.
La legisladora subrayó que lo anterior posibilitó los ciudadanos hondureños conocer quienes se auto postularon para aspirar a integrar el referido poder del Judicial, cuestionado en los últimos años por vario sectores.
jha/ybv