La carrera por el mejor lugar en la papeleta, arrancó este sábado, tras la convocatoria ayer a las urnas por los magistrados del TSE en un acto solemne en el teatro capitalino Miguel Ángel Asturias.
Según la dependencia, esta primera fase del proceso durará hasta el 26 de marzo y un día después, comenzará la campaña electoral.
Una de las primeras agrupaciones en confirmar la entrega de su expediente ante el Registro de Ciudadanos fue la coalición Valor-Unionista con el binomio presidencial integrado por Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes.
La Unidad Nacional de la Esperanza ocupó el segundo lugar con Sandra Torres y Romeo Estuardo Guerra Lemus; sin embargo, esta última insiste en que fueron primeros y ya se vislumbra una disputa.
También entregaron sus formularios el partido Azul (Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña); Cabal (Edmond Mulet y Max Santa Cruz); Todos (Ricardo Sagastume y Moy González), Vamos (Manuel Conde y Luis Suárez); Humanista (Lecsan Mérida y Rubén Rosales) y el Partido Republicano (Rafael Espada y Arturo Herrador).
El noveno puesto fue para Podemos (Roberto Arzú y David Pineda) y la última actualización corresponde al Movimiento para la Liberación de los Pueblos con Thelma Cabrera y Jordán Rodas.
En muchos casos, presentaron documentos para la inscripción de aspirantes a corporaciones municipales, diputados por listado nacional y distritales, entre otros cargos en disputa el 25 de junio. Aglomeraciones y hasta empujones marcaron la jornada de inscripción desde la medianoche en la sede del Registro de Ciudadanos, donde representantes de las distintas organizaciones se mantenían apostados desde inicios de enero para lograr los mejores puestos.
Actualmente hay 29 partidos políticos habilitados y fueron proclamados 12 binomios presidenciales.
jha/mmc