La libertad de expresión es una parte fundamental de la democracia, pero lo que es legal no siempre es permisible y la quema de, para muchos, un libro sagrado constituye un acto de profundo irrespeto, declaró el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Quiero expresar mi pesar a todos los musulmanes ofendidos por lo ocurrido en Estocolmo, agregó el dirigente sueco, al referirse a un incidente que ya provocó una decisión de Türkiye de suspender la visita del ministro de Defensa de este país, Pal Jonson´s, a Ankara.
El titular turco de Defensa, Hulusi Akar, consideró ayer que resultaba lamentable observar cómo las autoridades suecas se abstuvieron de aplicar alguna medida para evitar tales acciones repugnantes.
Después de eso la visita de Jonson´s, prevista para el día 27, carece de algún sentido, aclaró el jefe de la cartera de Defensa, citado por la agencia Anadolu, al intervenir en una reunión de sus colegas de naciones occidentales en la base alemana de Ramstein.
La única exigencia de Türkiye, apuntó, es el cumplimiento por Suecia y Finlandia de un memorando firmado en Madrid sobre condiciones exigidas por Ankara para el ingreso de esos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión que se toma por consenso.
El gobierno turco exige que Suecia y Finlandia se abstengan de acoger en sus territorios a miembros de agrupaciones que aquí consideran como terroristas.
Helsinki y Estocolmo intentan justificar su decisión de abandonar su estatus neutral para ingresar a la alianza atlántica con el supuesto aumento de una amenaza proveniente de Rusia.
oda/to