Según reseñó el Jornal de Angola, la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, corroboró los planes del Ejecutivo en una comparecencia ante los diputados a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
El informe de la titular formó parte de los análisis del Parlamento con vistas a la aprobación final del Presupuesto General del Estado para 2023, cuyo proyecto de ley ya recibió, en su generalidad, la anuencia del órgano legislativo.
De acuerdo con la fuente, Sambo explicó que las proyecciones del Gobierno contemplan la construcción y equipamiento de nueve instalaciones para educación superior en las provincias de Benguela, Bié, Cabinda, Cuanza Sur, Cunene, Luanda, Moxico, Namibe y Zaire.
Al decir de la funcionaria, las condiciones económicas no permiten transformar la realidad del sector con la celeridad deseada, pero las autoridades continúan la búsqueda de recursos, incluido el financiamiento externo.
Para este quinquenio, afirmó, existe un plan de acción con 25 proyectos de inversión pública aprobados por el Ejecutivo; entre ellos, un parque de ciencia y tecnología y el hospital universitario de Luanda.
Con vistas al fomento de las investigaciones, la funcionaria destacó que dispondrán, además, de los aportes provenientes de la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, la cual costeará distintos proyectos.
En octubre del año pasado, el presidente João Lourenço anunció la creación del Premio Nacional de Ciencia e Innovación para distinguir a investigadores, equipos e instituciones nacionales de excelencia y ratificó la decisión de ampliar la la asignación de becas a los jóvenes universitarios.
jf/mjm
















