De acuerdo con el abogado Antonio Saldaña, la reunión la víspera del Directorio Nacional Extraordinario del PRD en su preparación de primarias fue apenas una expresión del clientelismo político que signa la otrora organización fundada por el General Omar Torrijos.
Horas antes de esa cita, la polémica se agudizó con un comunicado emitido por el expresidente Martin Torrijos (2004-2009), en el que cuestiona a la dirigencia del colectivo político y pide retomar el ideario del “torrijismo”.
El exmandatario, hijo del fundador del PRD, consideró que esas omisiones permitieron que la degradación de la política, la corrupción y el clientelismo se instalaran en la política “en posiciones hegemónicas”.
Aseguró que desde hace varios años se observa cómo los dirigentes y gobernantes se distancian de las necesidades de la gente para “satisfacer sus propias ambiciones e intereses”.
También cuestionó a los gobiernos por la falta de decisiones en torno al futuro de la Caja de Seguro Social y en otros temas importantes para el país.
El pronunciamiento provocó reacciones de la dirigencia del colectivo, entre ellas las del diputado Raúl Pineda, quien señaló que este no es el PRD que abandonó el exmandatario hace 13 años.
Otro que se pronunció fue el presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, quien sentenció que la organización, lejos de desaparecer está creciendo, con una inscripción de casi 730 mil miembros, la mayor en el país.
A su juicio, el mensaje que publicó Torrijos “es una irresponsabilidad” en momentos en que debe prevalecer la “unidad para lograr una victoria en las elecciones de 2024″.
Mientras, el actual vicepresidente de la República y eventual presidenciable a nombre de la organización política a la consulta dentro de dos años, José Gabriel Carrizo, sentenció que para el PRD “no hay imposibles”, y que quienes mejor lo saben, son sus adversarios “que hoy andan desesperados tratando de dividir, pretendiendo comprar conciencias”.
El pasado 18 de enero el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, mediante un comunicado, informó de la “reserva estratégica de algunos cargos de elección popular”, sin precisarlos, lo que ha destapado la controversia.
A saber, el PRD sostiene conversaciones con los partidos Panameñista, Alianza y Molirena que les permita una gran alianza.
En su más reciente artículo en el diario La Estrella de Panamá, Saldaña aseveró que la propuesta concreta de no realizar elecciones primarias para toda la oferta electoral del PRD, además de torpeza política, constituye un verdadero suicidio.
“Y, bien haría la cúpula en “rifársela” en las “elecciones internas”, porque, de lo contrario, no solo estarían asegurando una estrepitosa derrota electoral presidencial, sino también agenciándose una minúscula minoría en la Asamblea Nacional y en los Gobiernos locales, remarcó.
mem/ga