Mediante un comunicado el Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, demandó que las autoridades de este Estado efectúen sin demora una investigación imparcial con el objetivo de esclarecer el violento suceso.
Refirió también en el documento que el crimen perpetrado priva a este territorio del sur de África de un “verdadero defensor de la paz, la democracia y los derechos humanos”.
Por su parte, el portavoz del gobierno de Eswatini (antigua Suazilandia), Alheous Nxumalu, expresó que el occiso Maseko dejó una indeleble huella como defensor de los derechos cívicos en este territorio de África Austral.
Según difundió este lunes el portal digital África News, fuentes partidistas indicaron que el activista fue asesinado poco después de que el gobernante monarca de este territorio pronunciara un discurso en el que desafiaba a los opositores a su Ejecutivo absolutista.
El finado Maseki, de 52 años, fue fundador de Swasiland MultiStakeholder, una coalición de partidos de la oposición, asociaciones diversas e iglesias, que demandan transformaciones democráticas en este pequeño Estado sin salida al mar.
mem/obf