La primera ministra, Ana Brnabic, al comentar el aumento de casos en los últimos tres días, dijo que se incrementará la inspección del cumplimiento de las medidas de protección y otras restricciones vigentes, desde ahora y en las dos jornadas de asueto por el Día de la Estadidad, el 15 y el 16 de febrero.
Principal vigilancia se ejercerá en las estaciones de esquí, al constatar los médicos que la mayoría de los nuevos pacientes se registra en jóvenes que asistieron a esos centros montañosos para disfrutar de esa práctica generalizada de invierno y aprovechar las abundantes nevadas de días recientes.
Dijo que se aplicarán con severidad las multas a quienes no porten máscaras en centros comerciales y otros locales de ventas, si bien se buscará un balance entre la economía, la vida y el cuidado de salud.
El comunicado diario de las autoridades médicas del país indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron dos mil nuevos contagiados en 12 mil 547 pruebas realizadas, y lamentó el fallecimiento de otros 15 pacientes.
Brnabic llamó la atención de que el indicador de enfermos se mantiene desde hace varios días en estancamiento, pero aún es muy elevada la cifra y se debe hacer todo lo necesario para reducirla.
Desde el comienzo de la epidemia el 6 de marzo de 2020 son 415 mil 943 los casos positivos de Covid-19 confirmados en dos millones 742 mil 87 personas sometidas a pruebas de laboratorio, en tanto los decesos se elevan a cuatro mil 183.
Aunque desciende con mucha lentitud, el número de hospitalizados es considerado alto en exceso por los expertos y hoy se reportaron tres mil 815 (ayer había tres mil 810), de ellos 141 en cuidados intensivos, conectados a ventiladores externos.
Las buenas nuevas provienen del programa masivo de inmunización, que abarcó a unas 600 mil personas, con la llegada anoche de medio millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, para sumarse al millón recibido el 16 de enero.
De esa manera, Serbia cuenta con dos millones de dosis de tres diferentes productores, al tener también en disposición la Pfizer-BioNTech (Estados Unidos- Alemania) y Sputnik V (Rusia).
Hoy llegó un equipo de expertos rusos que inició con sus colegas serbios el análisis de las capacidades de equipamiento y personal calificado para la posible producción aquí de la Sputnik V.
otf/rmh