Casa Presidencial reveló que el Consejo de Gobierno, presidido por el mandatario Carlos Alvarado, acordó enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad afroamericana y mostrar su apoyo a quienes rompen el silencio, de manera consistente, para alcanzar el derecho a una vida digna, libre de amenazas y discriminaciones.
El manifiesto, leído por la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, insta a las instituciones públicas costarricenses a implementar acciones afirmativas para promover el respeto a la diversidad, a la igualdad y erradicar así todas las formas de racismo y discriminación.
Además, invitan a la ciudadanía tica «a luchar contra el racismo y reivindicar el carácter universal de los derechos humanos, como conquista y patrimonio democrático para las futuras generaciones».
Los integrantes del Consejo de Gobierno acordaron también reafirmar su apoyo al Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendiencia y al Despacho de Primera Vicepresidenta de la República en su trabajo para promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las comunidades afrodescendientes.
Tras adoptar el documento, Casa Presidencial comenta que la primera vicepresidenta de Costa Rica recordó que la comunidad afroamericana y el mundo entero se han unido en un grito profundo, bajo la consigna Black lives matter.
Aseguró que esta es una nueva generación que no pretende guardar silencio y ser cómplice de la injusticia, de la brutalidad y del dolor.
Campbell resaltó que «en consecuencia a ese movimiento global, el Gobierno de Costa Rica ha manifestado hoy su enérgico rechazo a todas las formas de racismo y discriminación; y le recuerda al mundo entero que la diversidad es vital para la convivencia humana».
tgj/ale