La proporción expuesta responde a la prospección y extracción de petróleo y gas, el transporte marítimo, la logística portuaria, la acuicultura, la pesca y el turismo fluvial, costero y marítimo, explicó la funcionaria en un evento de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac), que sesionó en la capital del Congo democrático.
Al decir de la titular, Angola saludó la realización de esta conferencia dedicada exclusivamente a los temas de los océanos, mares, ríos y lagos, teniendo en cuenta las oportunidades de desenvolvimiento económico el área de la Ceeac y también los principales desafíos en materia de seguridad.
La piratería, el tráfico multidimensional, la pesca y la inmigración ilegales son asuntos de interés común, subrayó la representante del Gobierno en el foro ministerial celebrado en Kinshasa.
Todos los aspectos mencionados, opinó, requieren la elaboración de políticas públicas y estrategias integradas sobre el uso de los mares y las aguas interiores al servicio de los países miembros de la Comunidad.
En el caso de Angola, el presidente João Lourenço aprobó en julio de 2022 la Estrategia Nacional para el Mar y el respectivo plan de acción hasta 2030, señaló Dos Santos, cuyo discurso íntegro fue entregado a la prensa por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
rgh/mjm