Con 31 años de creada la institución científica de Ciego de Ávila, sobresale por los monitoreos ambientales en los ecosistemas naturales y antropizados, y la prestación de servicios científico- técnicos y de consultoría ambiental.
El director del CIEC, Maikel Gómez, señaló que como resultado del proyecto Sabana-Camagüey, aprecian un mejoramiento en la salud de los entornos marinos y terrestres en los cayos del norte avileño, los cuales fueron severamente afectados por el huracán Irma.
Puntualizó que trabajan en conjunto con el Ministerio del Turismo en la aplicación de planes de manejo que respondan al cuidado y preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las actividades recreativas, pues tratar con cuidado esos ecosistemas favorece el equilibrio en la zona.
Este año prevén desarrollar un nuevo proyecto en Jardines de la Reina, por su reciente declaración como Blue Park, donde realizarán varias expediciones con el apoyo internacional y en conjunto con el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, adelantó Gómez.
Manifestó que también continuarán las investigaciones sobre la calidad del agua, tanto de los residuales, como de lagunas costeras y de zonas de playas, elemento fundamental para determinar el bienestar de la biodiversidad y del desarrollo de la actividad turística.
Con una labor determinante en la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático, el CIEC da soluciones a impactos adversos sobre el medio, mediante evaluaciones de los efectos provocados por variaciones atmosféricas, y fortalece el trabajo comunicativo y de educación ambiental.
jcm/nmt