De acuerdo con una nota de la presidencia de Colombia, la iniciativa contribuirá a los procesos de identificación de especies y a la generación de conocimiento biológico.
Contará con la participación de 15 investigadores y 19 integrantes de los cabildos de Santa Rosa y San Antonio, de la etnia huitoto.
Esta es la segunda expedición de esta cartera en el Gobierno de Gustavo Petro, la primera comenzó en octubre de 2022 y fue denominada ‘Expedición AgroBiodiversidad’ en los Montes de María, conocido como Territorios de Paz.
El Ministerio asignó recursos destinados a que los científicos y a las comunidades indígenas de la región, para la investigación de la biodiversidad de este territorio.
«Así contribuimos desde el conocimiento científico a la protección de la selva amazónica como pilar de la justicia ambiental», afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia.
La protección, revitalización y el conocimiento de la Amazonía colombiana es una prioridad para el gobierno de Gustavo Petro que en todos los foros posibles exhorta a la preservación de este recurso natural.
Por ello el Ministerio apoya la realización de ‘Expediciones para la vida, la paz y el territorio’, con el fin de fomentar la exploración de aspectos claves de la biodiversidad en los territorios.
‘Bio, Alto Río Igara-Paraná’, tendrá una inversión de más de 387 millones de pesos, unos 86 millones de dólares, contará con la participación de 15 investigadores y 19 integrantes los cabildos de Santa Rosa y San Antonio, de la etnia huitoto, y permitirá la consolidación de un inventario biológico.
Fomentará la apropiación social del conocimiento por parte de las comunidades y la identificación de alternativas productivas y sostenibles de la biodiversidad que contribuyan al desarrollo territorial.
Con la expedición en La Chorrera, una de las zonas más alejadas que tiene la Amazonía, se busca llenar vacíos de conocimiento en una de las localidades estratégicas de esta zona y aportar al inventario de la biodiversidad del país a partir de colecciones biológicas y generar puentes entre el conocimiento científico y los conocimientos tradicionales de los pueblos okaina, bora, muinane y huitoto.
Luz Marina Mantilla, directora General del Instituto Sinchi, explicó que para este proyecto, se realizó una alianza con la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera, organización indígena, con la que, «al trabajar de forma articulada» será posible fortalecer la relación entre el conocimiento occidental, científico y de comunidades locales, específicamente, el conocimiento tradicional».
jcm/otf