La venta al cliente Natura Cosméticos estuvo a cargo de la Asociación de Prosumidores agroecológicos-Agrosolidaria (Florencia-Caquetá).
La manteca de copoazú es la grasa que se extrae de las semillas del copoazú, originario de la Amazonia oriental. En español también se le llama cacao blanco.
En la cosmética se suele utilizar como emulsionante. Es muy suave y penetra en la piel muy fácilmente. Soporta la barrera natural de la piel y calma el enrojecimiento; también en el cuidado del cabello, la manteca de copoazú tiene excelentes propiedades hidratantes, mejora la resistencia del cabello y su elasticidad.
De acuerdo con el Sinchi, la exportación a Brasil se trata de un hito para la cadena de valor de ingredientes naturales amazónica.
Detalló que desde hace 17 años el Instituto inició sus procesos de investigación de sistemas productivos sostenibles con copoazú en comunidades del departamento de Caquetá.
Sumado a estas acciones, en 2010 creó el programa de investigación Sostenibilidad e Intervención con el objetivo de reconvertir procesos de intervención inadecuados y generar alternativas productivas sostenibles.
Gracias a este esfuerzo institucional se hizo vital la construcción de una línea de investigación en ingredientes naturales amazónicos como el copoazú, asaí y camu camu que inició en 2016, añadió.
«Hoy podemos decirle al país que lo logramos, hicimos el primer ejercicio en el cual las comunidades organizadas y formalizadas de Florencia-Caquetá realizan una exportación, este es un ejercicio de crecimiento y expansión en la Amazonía colombiana», subrayó el ente.
En 2019, con una línea de investigación en ingredientes naturales amazónicos el Instituto Sinchi y Natura Cosméticos, filial de la sociedad Natura Cosméticos de Brasil, firmaron un convenio de intercambio de experiencias y conocimiento para establecer la cadena productiva y de aprovechamiento de especies amazónicas silvestres.
Ese mismo año cultivadores de copoazú en Belén de los Andaquíes, con apoyo técnico del Instituto iniciaron su proceso de formalización para la constitución de sus organizaciones.
Marcela Maduro, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos, afirmó que usar el bosque de manera sostenible es rentable, esto es el inicio de un camino largo para valorar y reconocer los activos de la biodiversidad de la Amazonia colombiana y de la Amazonia en general.
«Este es un hito súper importante como operación, como empresa, pero también como país», resaltó Maduro.
jcm/otf