En declaraciones a Prensa Latina, una de las personalidades participantes en la cita de dos días, la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, Miriam Guzmán, asoció ese desafío con la paz social en la región y en todo el orbe.
Guzmán alabó en ese sentido estos espacios de intervención común con los Gobiernos y organismos como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), que permiten además de intercambiar experiencias, contribuir a dotar a las familias productoras de recursos para el progreso.
Por su parte, Wendy Cruz, de Vía Campesina capitulo Honduras, manifestó que este tipo de intercambio está llamado a razonar en defensa de las familias del campo y de los pescadores artesanales, que enfrentan en varias naciones de la región políticas públicas que los mantiene en total abandono.
No es justo que casi el 80 por ciento de lo que consumimos en la región sean productos importados, en contraste con altos niveles de pobreza y desnutrición, además de una agricultura campesina y familiar en situación de precariedad y abandonada por los Gobiernos de turno y las dictaduras, como sucedió en Honduras.
Sobre los alcances del evento también opinó la cubana Adilen Roque, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, quien destacó las posibilidades de exponer sobre otros escenarios como el de su país, que ya cuenta con una Ley de Soberanía Alimentaria y una agricultura familiar más organizada con respaldo del Gobierno.
Mientras el nicaraguense Fausto Torres, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y miembro de la Vía Campesina Internacional, explicó que este tipo de foro se realiza cada dos años y la selección de Panamá como sede favorecerá un mayor apoyo a la producción agropecuaria y a comunidades originarias, muchas de ellas sumidas en la pobreza.
Torres precisó que como nunca antes la agricultura campesina adquiere mayor relevancia en la resiliencia frente a los embates del cambio climático, conflictos bélicos o la misma pandemia de la Covid-19 y adelantó que el foro de la región de América del Sur tendrá lugar próximamente en Uruguay.
Las recomendaciones y conclusiones de este encuentro en la región centroamericana, precisó, serán presentadas ante las agencias y gobiernos en el Foro Global Campesino a realizarse en Roma, Italia, en 2024.
jcm/ga