Vucic epresó que su nación dará tal paso, pues Serbia corre el riesgo de perder su oportunidad de unirse a la comunidad regional y perder inversiones extranjeras.
Según él, el plan merece consideración, aunque no es fácil encontrar en este documento nada que nos pueda agradar, todo lo contrario.
Recientemente, el líder balcánico anunció un amplio debate público sobre un plan europeo para desarrollar relaciones con Kosovo como un estado soberano igualitario, destacó Bloomberg.
La propuesta, redactada por Alemania y Francia y presentada como iniciativa de la UE, no obliga a Serbia a aceptar la independencia de Kosovo pero tendrán que dejar de cabildear contra la membresía de ese territorio en organizaciones internacionales, según un documento borrador publicado por el diario Danas.
De acuerdo con el plan de 10 puntos presentado, Kosovo recibirá pleno reconocimiento internacional, mientras que Belgrado puede obtener cierta autonomía para los serbios que viven en la provincia.
El 17 de febrero de 2008, las estructuras albanokosovares de Pristina declararon unilateralmente la independencia de Serbia.
La autoproclamada república no fue reconocida por Serbia, la Federación de Rusia, China, Israel, Irán, España, Grecia y varios otros estados.
Además, Somalia, Burkina Faso, Gabón, Eswatini, Libia, Guinea, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Maldivas retiraron su reconocimiento a Kosovo.
mem/amp