Al dirigirse a los participantes en la Conferencia sobre Energía, con sede en esta capital, Irfaan Ali instó a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) a aprovechar el gas natural para satisfacer la creciente demanda de corriente en sus respectivos países.
«Aquí, en Trinidad y Tobago, esa oportunidad existe y se debe permitir que florezca para el beneficio de la gente de esta zona ”, indicó.
El mandatario alertó que las crisis energética y alimentaria mundiales y la pandemia de la Covid-19, entre otras causas, elevaron los costos de electricidad, transporte y bienes de consumo a nivel internacional.
Mientras, el Primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley, adelantó que su país comenzará próximamente la construcción del primer parque solar, que cubrirá el ocho por ciento de las necesidades de generación eléctrica.
Rowley también se refirió al reciente lanzamiento por parte del gobierno de una hoja de ruta para el fomento de la llamada economía verde, a fin de reducir los riesgos ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, indicó que las energías renovables no reemplazarán al petróleo y al gas en el corto y mediano plazo, y que la política del ejecutivo exige un enfoque cauteloso para la transición energética.
“En ese sentido, buscaremos la exploración y el desarrollo de nuestros recursos de hidrocarburos a medida que avanzamos en transformación a una economía con menos carbono”, añadió.
jha/mpv