Un reporte del Centro Nacional de Trasplantes (CNT), publicado este miércoles por el diario Avvenire, muestra que en el pasado año se realizaron en este país tres mil 887 operaciones de este tipo, un 2,5 por ciento más que en 2021, gracias al incremento en las donaciones de órganos.
También se registraron en 2022 dos mil 662 posibles donantes en unidades de cuidados intensivos, para un aumento del 4,1 por ciento respecto a igual período anterior.
En el pasado año llegó a 24,7 la cantidad de donantes por millón de personas (pmp), lo cual sitúa a Italia entre los primeros países de Europa, a la par de Francia y solo detrás de España, añade la fuente.
Entre las regiones del país los mejores resultados se aprecian en Toscana, de 49,3 pmp; Emilia-Romaña, con 46,0; así como en Véneto y la provincia autónoma de Bolzano, con 36,3 pmp en cada una.
Se registraron números importantes en las donaciones de tejidos, que crecieron un 10,4 por ciento en comparación con 2021, especialmente de córneas y de tejido musculoesquelético, mientras el número de ciudadanos inscritos en el registro de donantes de médula ósea también ascendió un 2,9 por ciento, precisa el análisis.
En relación con este tema el ministro de Salud Pública de Italia, Orazio Schillaci, expresó recientemente que «hay muchos pacientes esperando un trasplante» y reconoció que «la necesidad aún no está totalmente satisfecha”.
Schillaci enfatizó que, por tal razón, es importante “seguir apostando por la promoción de iniciativas de sensibilización e información para transmitir el mensaje de que la donación de órganos es el mayor gesto de altruismo”.
mem/ort