Se trata de un proyecto de ley aprobado a principios de junio por amplia mayoría en el Congreso Nacional, que prohíbe a las empresas de gas, electricidad y agua el corte de los servicios básicos a las familias que no puedan pagarlos durante el tiempo que dure la pandemia de Covid-19.
Esa iniciativa no fue bien acogida por el gobierno, que primero anuncio que la llevaría al tribunal constitucional por considerarla contraria a los establecido en la Constitución, el mandatario ha demorado en firmarla y ahora se especula que podría vetarla y proponer cambios que reducirían notablemente su alcance.
En una carta dirigida a Piñera, los ediles señalan que “una iniciativa de estas características va en la dirección correcta porque alivia la extrema situación de millones de personas que han visto como su calidad de vida empeora cada vez más por la pérdida de empleos, el incremento de las deudas, mayores gastos en salud y encarecimiento de la canasta básica.
Añaden que como alcaldes “conocemos lo que pasa con las familias más vulnerables, y aunque se han impulsado acciones que van en su apoyo, hemos constatado que éstas no han sido suficientes para enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia”.
Los firmantes llamaron al gobierno a “que se promulgue esta ley en el menor tiempo posible” y exhorta al mandatario a no perder tiempo “en vetos o reparos a una iniciativa que va a beneficiar a millones de personas que están pasando momentos muy complejos en todo el país”.
tgj/rc