Según ese organismo, la delegación de este país ante la Unesco, encabezada por la embajadora Marcela Losardo, obtuvo el apoyo de los 21 Estados miembros del comité para que el expediente sea analizado este año.
Como resultado, visitarán el museo varios expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Para realizar su informe, tomarán en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del lugar, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.
La candidatura de esa instalación busca contribuir a difundir los horrores del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y el valor del consenso social como medio para lograr justicia, detalló la Secretaría.
El museo está ubicado en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), uno de los más de 700 que existieron en Argentina.
En él fueron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.
Además, nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres, apropiados ilegalmente o robados.
En 2023, cuando se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, la candidatura del museo contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover que los horrores vividos no se repitan nunca más en esta nación ni en el mundo, apuntó la Secretaría.
ro/gas