Los BESS, una de las principales tecnologías emergentes en el sector de las energías renovables del país, pueden garantizar tanto el suministro eléctrico en horas punta como las 24 horas del día para ayudar a superar la naturaleza intermitente de las energías renovables, reflejó el portal Down to Earth.
Las baterías a escala de red ayudarían a almacenar este exceso de energía solar y suministrar energía a la red durante las horas de máxima demanda, lo cual actualmente hacen las centrales eléctricas de carbón.
De acuerdo con el informe Perspectivas Energéticas de la India 2021 de la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que el país surasiático podría tener entre 140 y 200 gigavatios (GW) de capacidad de almacenamiento en baterías, la mayor para cualquier nación, en 2040.
La Corporación de Energía Solar de la India adjudicó recientemente a la empresa energética JSW Energy dos proyectos de almacenamiento de 500 megavatios (MW), con una producción de mil megavatios-hora (MWh), que pueden proporcionar energía de reserva durante dos horas.
En diciembre último, Greenko Energy, una compañía de energías renovables, ganó la licitación de la Corporación Nacional de Energía Térmica (NTPC) para un proyecto de almacenamiento de tres mil MWh.
También, el año pasado, NTPC Renewable Energy Ltd, filial de NTPC, anunció un diseño independiente de baterías de 250MW/500MWh.
El resto son ideas híbridas, es decir, activos de almacenamiento vinculados a operaciones solares y eólicas combinadas o para suministrar energía en horas punta.
Gujarat Urja Vikas Nigam sacó a concurso un proyecto híbrido de 500 MW de capacidad combinada con 250 MWh de almacenamiento de energía, que pretende abastecer seis horas de máxima demanda durante la mañana y la tarde.
Un plan de incentivos vinculados a la producción ofrece oportunidades para crear una cadena de valor para la industria de las baterías que incluye asignaciones financieras.
jcm/abm