Ubicado en la zona de Funda, el complejo servirá a los fines de mejorar las telecomunicaciones, en general, y las transmisiones de voz e imágenes de los medios de comunicación social, respondió el mandatario a la prensa.
El jefe de Estado y de Gobierno apreció igualmente las múltiples prestaciones en el campo de la agricultura, la educación y la ciencia, luego de presenciar en el acto el funcionamiento de la estación, que beneficia ya a diferentes actividades, entre ellas, la telemedicina.
Con capacidad tecnológica para manejar tres satélites, la infraestructura entró en operaciones tras el lanzamiento el 12 de octubre de 2022 del primer satélite angoleño, el Angosat-2 de fabricación rusa, el cual se halla en órbita geoestacionaria desde principios de noviembre en la posición 23E.
Al decir del Gobierno, el equipo contribuirá a la observación de la tierra, el tráfico terrestre y marítimo, las investigaciones científicas en distintas áreas, la inclusión digital, el control de la migración y la delincuencia, al fomento de la agricultura de precisión y el enfrentamiento a los desastres naturales.
Según los expertos, el artefacto en órbita puede cubrir todo el continente africano y una parte significativa del sur de Europa en banda C y para el conjunto de sus servicios dispone de seis transponedores en banda C, 24 en banda KU y un retransmisor en banda KA.
En víspera de la inauguración del Centro de Control en Funda, Lourenço autorizó el pasado 23 de enero la operación comercial del Angosat-2, mientras se crean las condiciones para atribuir su manejo y explotación a una entidad pública.
El despacho presidencial refiere que el satélite fue lanzado con éxito y desde su posición orbital envía señales en pleno funcionamiento a la estación de control, lo cual constituye un importante hito para el Programa Espacial de Angola.
mem/mjm