De acuerdo con el informe del Comité Ejecutivo Nacional(CEN), la organización política no someterá al proceso interno, previsto el 11 de junio, 52 de los 71 espacios para diputados de la Asamblea Nacional (parlamento), 33 cargos a alcaldes y 59 puestos a representantes de corregimiento.
En la carta al Tribunal Electoral que firma el presidente del CEN, diputado Benicio Robinson, cuyo curul es por Bocas del Toro y que también resguardó, se señala que el PRD reserva el 40 por ciento y lo justifica con la formación de alianzas con otros partidos.
Es significativo que las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y la comarca Guna Yala tienen todos los curules reservados, donde Rubén De León, actual secretario del PRD, fue diputado veragüense.
En el circuito 8-3 de la provincia de Panamá, donde es diputado el actual presidente del Legislastivo, Crispiano Adames, se reservaron tres de cinco cargos de diputado.
Mientras, Kayra Harding, actual vicepresidenta de la Asamblea, está en el circuito 13-1, donde el PRD decidió no poner también los cargos a primaria.
El exsecretario general de esa agrupación Pedro Miguel González, fue de los primeros en cuestionar las decisiones de la actual directiva hacia la consulta de 2024.
Al respecto, González catalogó la maniobra como una estrategia equivoca y absurda, que debe reconsiderarse pues la resolución la podría hacer efectiva ante el Tribunal Electoral antes del mes de febrero.
Para algunos analistas, tras la debacle en la actual situación económica y social del país centroamericano, el PRD intenta preservar posiciones y mantenerse en el poder.
González recordó que el estatuto del PRD obliga a someter todos los cargos a elección en comicios internos, aunque permite hacer excepciones por razones de alianzas.
“Se están agarrando de esa norma para hacer excepciones, burlan el estatuto para otros propósitos que no es para alianza”, remarcó.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga