Este viernes el presidente de la República, João Lourenço, procedió a la inauguración oficial del Centro de Control y Misión de Satélites en la zona de Funda, perteneciente a la provincia de Luanda.
Dotada de moderna tecnología, la infraestructura maneja el satélite Angosat-2, de fabricación rusa, lanzado al espacio el 12 de octubre de 2022 desde el cosmódromo de Baikonur.
El equipo está en órbita geoestacionaria desde noviembre del año pasado en la posición 23E, funciona a plenitud y las autoridades angoleñas anunciaron la decisión de iniciar la venta de sus servicios de telecomunicaciones.
Según informó ayer el ministro del ramo, Mário Oliveira, empresas radicadas aquí y en otros territorios de África austral ya manifestaron interés por las prestaciones del Angosat-2, cuya comercialización estará a cargo de la Oficina de Gestión del Programa Espacial Nacional, en la actual fase de transición.
Al decir del titular, el Ejecutivo pretende transformar a Angola en “hub” de telecomunicaciones por la cobertura geográfica del satélite y las conexiones disponibles mediante cables marítimos internacionales y fibra óptica terrestre de enlace con países vecinos.
El centro de Funda, confirmó, tiene capacidad para controlar y monitorear hasta tres satélites simultáneamente, lo cual responde a los planes de expansión del sector.
En tanto, la cartera angoleña de Transporte llegó esta semana a un acuerdo con sus pares de Zambia y la República Democrática del Congo (RDC) para facilitar el transporte de tránsito por el Corredor de Lobito, mediante la creación de una agencia dedicada a tales fines.
El mencionado corredor atraviesa a Angola de oeste a este, desde el Puerto de Lobito, de cara al océano Atlántico, hasta las áreas mineras de la provincia de Katanga en la RDC y el llamado cinturón de cobre de Zambia.
De acuerdo con las partes, el propósito es armonizar leyes, políticas y reglamentos, así como promover la realización conjunta de inversiones.
Otra noticia sobresaliente versó sobre la extracción de diamantes en Angola, cuyas exportaciones en 2022 ascendieron a 1,95 mil millones de dólares por la venta de alrededor de 8,83 millones de quilates en bruto, informó el funcionario Alexandre Barrete.
Los principales compradores fueron Emiratos Árabes Unidos, con 67,91 por ciento, Bélgica (21,25) y China (10,82), indicó el directivo del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas.
rgh/mjm