Los malasios contaron con el doblete de Shello Silverius (8 y 32) y la diana de Shahmie Irfan Suhaimi (34) mientras los nipones aplaudieron los goles de Kaito Tanaka (24) y Seren Tanaka (32), en el estadio internacional Birsa Munda de la ciudad industrial y turística de Rourkela, en el costero estado indio de Odisha.
Los galos se alegraron con las perforaciones de Eliot Curty (14), Victor Charlet (18 y 18) y Gaspard Xavier (43), mientras por los sudamericanos burlaron la puerta rival Franco Becerra (21) y Andrés Pizarro (54).
Malasia y Francia compartieron los puestos 13 y 14 de la Copa del Mundo de hockey, mientras Japón y Chile quedaron igualados en los sitios 15 y 16.
Este sábado India -otrora reina del hockey con ocho oros olímpicos- rivaliza con Sudáfrica y Argentina con Gales, en la lucha por los lugares del nueve al 12.
Mañana domingo, el actual campeón mundial y olímpico equipo de Bélgica tratará de coronarse nuevamente frente a Alemania, en la final por el oro.
Pakistán, Australia y Alemania ganaron títulos consecutivos en el pasado y Bélgica, que llegó a la élite mundial hace apenas una década, defenderá su título del orbe conquistado en 2018, en el mismo estadio Kalinga, de Bhubaneswar.
La veterana generación dorada de jugadores belgas defenderá su corona tras imponerse reñidamente en semifinales el viernes a la joven escuadra de Países Bajos por 3-2 en tanda de penaltis.
Bélgica, número dos del orbe, se impuso a los neerlandeses tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario de un tenso partido semifinalista donde pesó mucho la experiencia, con 11 jugadores belgas de más de 30 años y tres de más de 35.
Los Palos Rojos acudieron en buena forma al torneo de la Federación Internacional de Hockey con casi todos los hombres que conquistaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la FIH Pro League 2020-21, el Campeonato de Europa 2019, la Copa Mundial 2018 y la plata olímpica en Río 2016.
Por su parte, Alemania, bicampeona del mundo en 2002 y 2006, tomó revancha de su derrota por 1-3 ante Australia en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y esta vez venció por 4-3 en la primera semifinal.
Australia y Países Bajos disputarán el partido dominical por la medalla de bronce, a las 16:30, hora local, en el mismo estadio Kalinga.
rgh/abm