En el Grand Serail (Palacio de Gobierno), el primer ministro interino, Najib Miqati; el titular de Energía, Walid Fayyad, y directivos de las tres empresas firmaron los anexos modificatorios del pacto para la entrada de Qatar a las operaciones en los bloques cuatro y nueve del Libano.
Miqati significó que el inicio del proceso de exploración y actividades petroleras en aguas libanesas tendrá un impacto positivo a corto y mediano plazo en la creación de oportunidades para las empresas nacionales interesadas en el sector de servicios en el campo del petróleo.
El jefe del gabinete puntualizó que la entrada de Qatar Energy Company y su adquisición del 30 por ciento constituye un evento importante y excepcional en el sector de exploración y producción de petróleo en aguas marinas libanesas debido a su prestigiosa posición y experiencia a nivel mundial.
De acuerdo con Miqati, en la industria del gas, el operador TotalEnergies y Eni poseen una participación del 35 por ciento cada uno y comenzarán a perforar en el bloque nueve después de completar estudios ambientales y contratos relacionados con actividades logísticas y lanzamiento desde el puerto de Beirut.
El consorcio de empresas que operan en el mar de Líbano contribuirá al avance de las inversiones en el sector energético, que es una prioridad a largo plazo que el Estado apoyará con buena gobernanza y absoluta transparencia, sentenció el primer ministro.
Miqati consideró que la participación de las tres empresas aumenta la confianza de las inversiones en Líbano, a pesar de las difíciles circunstancias y colocará al país en el mapa petrolero en la cuenca levantina del mar Mediterráneo.
En diciembre pasado, TotalEnergies informó el número del equipo en Beirut llegará a más de 20 empleados para fines de marzo y en el primer trimestre del venidero año ya estará seleccionada la plataforma de perforación.
A mediados de noviembre, TotalEnergies lanzó el inicio de las actividades de exploración en busca de gas en el Mediterráneo frente a la costa de Líbano, tras el acuerdo de demarcación con Israel.
El 27 de octubre último, ambas naciones entregaron al mediador estadounidense, Amos Hochstein, y a la representante de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la demarcación de la frontera marítima, tras más de dos años de conversaciones indirectas.
La posición nacional libanesa destacó que el país no entró en ningún tipo de normalización con Tel Aviv y obtuvo sus derechos sobre el campo de Qana sin compartir riqueza, ni pagar indemnización a su contraparte.
oda/yma