En declaraciones a Orbe, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso y quien participa en estos diálogos, aseguró que las pláticas desarrolladas en el vecino país fueron “exitosas”.
Puntualizó que se trataron tres asuntos fundamentales, y en primer lugar se superaron los problemas suscitados por los anuncios de días anteriores, especialmente en el campo humanitario.
Las partes convinieron en que debe haber mecanismos más expeditos para la comunicación, sobre todo para cuando no están reunidas en los ciclos.
Las delegaciones refrendaron los principios de bilateralidad, la necesidad del cumplimiento del acuerdo y el carácter político de la negociación.
“En segundo lugar, constatamos que se están dando pasos en el campo humanitario; la exitosa caravana realizada en el departamento del Chocó así lo demuestra”, destacó el senador del Pacto Histórico.
“Hemos quedado que en México se abordarán temas sustanciales como el cese al fuego de carácter bilateral, la participación como primer punto de la agenda y, en general, el desarrollo del contenido de la negociación”, agregó.
El pasado 12 de noviembre el Gobierno colombiano, en representación del Estado, y el ELN retomaron el diálogo para lograr una salida pacífica al conflicto armado.
Este paso es considerado como una manifestación de voluntad de las dos partes en busca de la paz total en Colombia, una política del primer Gobierno elegido por las fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia.
(Tomado de Orbe)