La mandataria fue preguntada sobre las pérdidas de vidas y la actuación de la Policía y dijo que las operaciones de esta se realizan conforme a sus protocolos.
“Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero yo no tengo comando, es decir, yo no voy y les digo ‘oigan hagan esto o hagan aquello’”, apuntó.
Añadió que el poder Ejecutivo toma acuerdos en el Consejo de Ministros y los ejecutan en este caso los ministros del Interior, Víctor Rojas, y Defensa Jorge Chávez, quienes junto a los generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, coordinan las acciones conforme al protocolo y el marco legal.
“Ya expliqué las consecuencias negativas para el país si yo renunciara en este momento. Eso no resuelve la crisis”, aseveró sobre su negativa a dimitir.
Lamentó que el Congreso no haya logrado un acuerdo sobre el adelanto de las elecciones generales para este año y exhortó a los congresistas “a colocar los intereses del país primero, antes de los intereses partidarios”.
Entretanto, un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizado en el contexto de las protestas sociales, verificó que el 76 por ciento de la población consultada desaprueba la gestón de Boluarte y solo un 17 por ciento la respalda.
Además, la encuesta evidenció que el 69 por por ciento de los consultados están a favor de una Asamblea Constituyente, para la cual las protestas exigen que en los nuevos comicios se incluya un referendo que decida si es pertinente o no.
El polémico primer ministro Alberto Otárola tiene en los resultados del sondeo una desaprobación del 71 por ciento, mientras un 28 por ciento lo aprueba.
npg/mrs