“El objetivo es retomar las agendas que han sido ralentizadas por varios factores durante el 2020 y obviamente por el tema de la Covid-19. Es posible que se realice la firma de un convenio con el hospital Bambino Gesú de Roma”, informó a la prensa el vicecanciller Freddy Mamani.
Para el martes está programada la reunión de Mayta con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de ese bloque, Josep Borrell.
Según el viceministro, ambos analizarán temas de interés bilateral concernientes a inversiones y asuntos migratorios.
Igualmente, el jefe de la diplomacia boliviana se reunirá con un grupo de europarlamentarios con quienes abordará la posibilidad de eliminar la exigencia del visado Schengen que los bolivianos requieren para ingresar a Europa.
El periplo del ministro continuará el 1 de febrero en Ginebra, Suiza, donde tendrá pláticas con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“También habrá una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, nosotros este año hemos asumido la vicepresidencia (…), entonces hay una agenda de derechos humanos bastante amplia y compleja”, dijo Mamani.
Esta gira europea de Mayta concluirá el 3 de febrero en España, donde se reunirá con su par José Manuel Albares para “seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, complementariedad y hermandad”, según el viceministro.
La presencia de Bolivia en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el de Derechos Humanos de Naciones Unidas evidencia el protagonismo internacional de su diplomacia, destacó Mamani en declaraciones a Prensa Latina.
“Después de la ralentización de nuestra política exterior entre 2019 y 2020 tras congelar nuestras relaciones con varios países hermanos y abandonar el escenario internacional, estos dos años nos permitieron reconstruir este trabajo con muchas dificultades”, dijo.
El viceministro agregó que, sin embargo, el Estado Plurinacional siente orgullo de haber aprobado por consenso en 2022 dos importantes resoluciones en Naciones Unidas.
La primera fue el tema de los derechos de los pueblos indígenas, y la segunda la armonía con la naturaleza, la cual abre la posibilidad de que en la Asamblea General se convoque una Cumbre sobre la Tierra desde una visión no antropocéntrica, sino biocéntrica.
“Consideramos que esto último es uno de los logros importantes, fundamentales para nuestra diplomacia, para nuestra política exterior”, enfatizó ante la pregunta de Prensa Latina.
jf/jpm