El primero de los accidentes ocurrió en la ciudad portuaria de Lagos (sureste), excapital del estado, cuando un camión embistió un autobús de transporte público en el momento que recogía pasajeros en el puente de Ojuelegba, según parte del portavoz de la Agencia de Respuesta a Emergencias (ERA, siglas en inglés).
Testigos relataron que el camión, que transportaba un contenedor pesado, perdió control y golpeó al ómnibus, que cayó al agua y aplastó a los pasajeros, con balance de solo una sobreviviente de las nueve personas, de ellas dos menores, que viajaban en él.
La catástrofe en la práctica fue la reedición de un accidente similar ocurrido pocas horas antes cuando un camión colisionó con un ómnibus en el área del estado de Ondo , en la misma zona del país y mató a los 11 viajeros, reseñó la ERA.
El primer resultado de la pesquisa sobre la catástrofe arrojaron que se debió a la conducción imprudente por parte del chofer del camión.
Los accidentes de tránsito en los países de África, tanto al norte, como al sur del Sahara, están categorizados como epidemia por la Organización Mundial de la Salud debido a la gran cantidad de pérdidas humanas y materiales que causan todos los años.
Asimismo, los ríos, en particular los de los estados del sur del gran desierto, son escenario de cientos de muertes.
Las encuestas sobre esas tragedias determinan que las principales causas son la conducción imprudente o bajo el efecto de las bebidas alcohólicas y las drogas, el mal estado de los vehículosy las carreteras y la violación de las leyes del tránsito.
En el caso de los frecuentes naufragios en los ríos, los expertos aseguran que las embarcaciones que los pobladores se ven obligados a utilizar debido a la falta de otras opciones, incumplen las normas de seguridad o van sobrecargadas de mercancías y personas para aumentar el margen de ganancia de los patrones.
mem/msl